Saltar al contenido

Novedades de la nueva Ley de Autónomos

27 septiembre, 2017

¡Muy buenas y bienvenidos a Pregunta Cómo! En esta entrada os hablaré de un tema muy interesante y que puede tener mucha repercusión en el futuro: la nueva ley de autónomos. Hay novedades jugosas en esta ley, y pienso contároslas todas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado, a través de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Es decir, la normativa que regula el trabajo por cuenta propia.

Las novedades que recoge esta normativa son muy variadas, y afectan directamente a los cerca de tres millones y medio de autónomos que hay en España. Para una fácil lectura, englobaré estas novedades en cuatro áreas temáticas principales.

Seguridad jurídica. Fiscalidad

La nueva ley de autónomos instaura un 20% de deducción de una gran cantidad de gastos: luz, agua, telefonía, electricidad… Siempre y cuando el autónomo trabaje desde su casa.

Asimismo, la normativa establece deducciones para la manutención de hasta 26,67 euros al día (deberán poder comprobarse por medios telemáticos y de forma fehaciente). Si se añade que se trabaja en el extranjero, la cifra podría ser de hasta 48,08 euros diarios. Ahora bien, para que se pueda optar a dicha deducción, los pagos se tienen que poder realizar por medios electrónicos o en vales de comida (para poder comprobar así el día, el lugar y el importe).

Eliminación de barreras y trabas administrativas

Hasta ahora, los autónomos sólo podían cambiar la base de su cotización dos veces al año. La nueva ley de autónomos les permitirá cambiar la base de su cotización hasta cuatro veces al año, para que así puedan adecuarla mejor a sus ingresos e intereses.

Del mismo modo, la nueva normativa permite tres altas y tres bajas cada año, por lo que los autónomos sólo tendrán que pagar por los días que han trabajado efectivamente, no por el mes al completo. Así, aquel autónomo que se dé de alta un día 30, por ejemplo, no tendrá que pagar por los 28 días anteriores de ese mes.

Otra de las novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es que los recargos de la Seguridad Social se reducen a la mitad: del 20% actual pasan al 10% en el primer mes, siempre que el pago de la cuota no se haga con retraso.

Igualmente, la cuota de los societarios se ha desvinculado por completo de la subida del SMI (que este año se incrementó en un nada desdeñable 8%). A partir de la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos la cuota de societarios se determinará en los PGE de cada ejercicio, siempre y cuando se consulte previamente a las más importantes organizaciones del sector.

Fomento del emprendimiento. Re-emprendimiento de proyectos empresariales

La principal medida que se ha tomado en el campo del fomento del emprendimiento es ampliar la duración de la tarifa plana a autónomos, o lo que es lo mismo, los famosos 50 euros: pasará de 6 meses a un año.

Asimismo, podrán acogerse a dicha tarifa plana aquellos empresarios que quieran reemprender una actividad que había quedado abandonada o aparcada, siempre que hayan pasado 2 años desde su interrupción. Esto es un gran avance, pues antes hacían falta 5 años para poder acceder a la tarifa plana.

Antes de la aprobación de la nueva ley de autónomos, un empresario perdía el derecho a las ayudas en las cotizaciones y la tarifa plana cuando contrataba a un trabajador asalariado. Pues bien, con la nueva normativa el emprendedor podrá mantener dichas ventajas aunque contrate a trabajadores por cuenta ajena. Además, si estos contratos son indefinidos, se podrá acceder a una bonificación del 100% de la cotización social.

Mejora de la protección social

Otra novedad es que las mujeres que se reincorporen tras la maternidad se podrán acoger a la tarifa plana. De forma similar, habrá una exención del 100% de la cuota de autónomos, por un máximo de un año, a aquellos que estén al cuidado de menores o personas dependientes, lo que permitirá una mayor conciliación familiar y laboral.

Más novedades en materia de protección social: los autónomos que estén en edad de jubilación podrán compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con los ingresos que tengan por el trabajo a cuenta propia. Las personas con discapacidad tendrán más oportunidades y mejores condiciones para emprender, y los hijos con discapacidad de los autónomos tendrán más facilidad para ser contratados por éstos. Por último, los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años podrán enlazar tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, dependiendo de la evolución y situación del negocio.

 

¿Qué te parecen las novedades de la nueva ley de autónomos? Parece que pintan bien… Todo queda en que se cumplan tal y como está establecido en la normativa.

Novedades de la nueva Ley de Autónomos
5 (100%) 4 votes